domingo, 5 de septiembre de 2021

Poledance. Una mami en botas altas

    Carolina Pampita Ardohain es una ex modelo argentina y actual conductora de televisión que ha sido noticia en Argentina porque a pocas semanas de haber sido madre, aceptó la propuesta de sumarse a una exhibición de poledance en un certamen de baile del cual ella suele ser jurado. Cuando se anunció que Pampita sería la encargada de dar por concluido el show de esa noche, ella aclaró que no iba a bailar sino que simplemente se iba a subir al caño a modo de demostración. Como para dejar en evidencia que se trataba de una presentación medianamente improvisada, le pidió a una de las bailarinas que le prestara sus botas y se las puso en vivo. Vestida con short de cuero y body negro, hizo la vertical, giró en el caño, trepó y hasta se animó a hacer un par de figuras nada simples para una mujer que está en pleno puerperio, al ritmo de Need You Tonight, de INXS. 






   Al terminar, quizá adelantándose a las críticas, aclaró que antes de aceptar este desafío, lo había consultado con su médico. Fui a charlar con mi doctor y me dijo: Subí y bajá. Pero todos los trucos invertidos imposible, porque no me reacciona todo esto..., dijo señalando su zona media. No podía hacer muchas cosas porque no tengo abdominales todavía.

   Por ese baile en pleno puerperio, la modelo recibió varias críticas a través de las redes sociales por parte de mujeres que militan en el feminismo. Porqué no me sorprende que la tan meneada sororidad se vuelva crítica feroz cuando lo que está a la vista es la exhibición erótica de una bella mujer? Porqué no me extraña que las adalides de Mi cuerpo, mi decisión se otorguen a sí mismas la libertad para opinar sobre el uso que otra mujer le da a su cuerpo?  Pampita, a su manera, les respondió. Bailar es un trabajo que me encanta hacer, es mi cuerpo, bailé toda la vida. No hay que compararse con nadie y no hay que comparar las maternidades de una con las de la otra.  




   Alguna vez escribí en una columna (ver éste link) algo que confirmo plenamente. Cuando se trata de actividades unánimemente consideradas eróticas como el poledance, la sombra del juicio moral sigue estando omnipresente, en especial entre nuestras congéneres femeninas. Las mujeres no hemos podido todavía derribar esa barrera que nos divide entre chicas buenas y chicas malas y que tanto daño le ha provocado a nuestra sexualidad. Sabemos que las chicas malas se divierten más pero el precio que tienen que pagar es sufrir la estigmatización constante y el rechazo social. El poledance está asociado al bando de las malas que bailan exhibiendo el cuerpo sobre monumentales tacos altos de acrílico y mostrando ropa y movimientos provocativos. Su innegable provocación erótica es otro campo de batalla en donde se dirime ese conflicto milenario entre buenas y malas, entre santas y putas. Demás está decir que una reciente madre debe respetar el rol preeestablecido a su condición y ponerse del lado de las santas. Y las santas no deben subirse al poledance

   Pero hay un segundo detalle en este breve episodio que no me pasó desapercibido. Pampita le pidió las botas prestadas a una de las coristas del show.  Nada le impedía dar su improvisada exhibición artística – maternal calzada con los zapatos que llevaba puestos. Pero el poledance, como toda danza sexy, requiere de un calzado universalmente reconocido también como sexy para ser apreciado, para que la bailarina esté a tono con lo que se espera de ella. 

   Esta historia demuestra una vez más que el uso de botas altas negras brillantes por parte de una mujer son mucho más importantes que una mera exhibición estética. Cuando te movés con botas de taco, se produce en la mirada de tus observadores algo más que el sacudón que provoca el paso de una mujer eventualmente sexy. Las botas altas de taco alto apelan a resortes imaginativos más profundos en nuestra psiquis que superan un mero efecto visual. Está en juego la innegable conexión con el poder de la dominación femenina a través de las dominatrices y con el trasfondo siempre presente de la puta callejera. Sabemos que el sexo y el calzado femenino están interconectados desde siempre a través de la fantasía y los fetiches pero si el calzado es una bota, esa conexión se vuelve mucho más poderosa. 

   Subiendo al pole a pocas semanas de ser madre, Pampita rompió con un prejuicio que persigue a las mamis. Poniéndose las botas de la corista para bailar, confirmó otro prejuicio que juzga a las mujeres que usamos botas altas. Yo aplaudo ambas decisiones. Me gusta romper el primero y me excita que se confirme el segundo. 

 



5 comentarios:

  1. Querida Roxy, tienes la virtud de difundir las historias de mujeres fascinantes, a menudo olvidadas, que, gracias a ti, vuelven a una nueva vida. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara Gia, como siempre, gracias. A veces intento reflejar la vida de mujeres fascinantes, a veces sólo me enfoco en cuestiones casi intrascendentes pero creo que tienen una relevancia oculta de donde se puede extraer aunque sea una reflexión.

      Eliminar
  2. Sigo sin entender a esa parte del feminismo que le gusta tanto ejercer la censura en cuanto al sexo como si pertenecieran a una nueva Inquisición de la Iglesia Catolica. Porque las mujeres no pueden disfrutar con el sexo y ser dueñas de su propio cuerpo mientras lo hacen? El que haya una serie de machirulos que disfruten viendo esto como si una mujer fuera un objeto no va a cambiar mediante la prohibición, lo que hay que hacer es afrontarlo mediante la educación desde la infancia no viendo el sexo como algo que hay que esconder y prohibir. el sexo es la naturaleza creando arte hermanas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gerita querida, tienes razon pero detras de todo sigue latiendo la tan insoportable y siempre vigente envidia femenina. En este caso, hacia una mami que hace rato dejó de ser joven y está en el bando de las "maduras" pero sin perder sex appeal. Pasa en el mundo con Jennifer López, otro caso para el análisis. El feminismo es principalmente, una causa de envidiosas. Lamentable.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...