lunes, 22 de enero de 2024

Nylon fetish. Egon Schiele, un adelantado en fetichizar piernas femeninas


   Su nombre estará siempre vinculado al escándalo: las acusaciones de pornógrafo, incestuoso y pedófilo llueven sobre él. Por las mismas razones se lo considera un precursor del fetichismo moderno gracias a sus pinturas de señoritas vistiendo medias al muslo. Su estilo de dibujo fue una ola que arrastró miles de discípulos en el moderno mundo del comic; en un blog sobre arte erótico leí que resulta difícil imaginar la obra de Milo Manara sin que haya existido Egon Schiele.

   Egon Schiele (1890-1918), representante de la escuela de arte austríaca de principios del siglo XX, genio revolucionario dentro de la corriente conocida como expresionismo, hijo de un padre muerto de locura sifilítica, manifestó muy pronto sus inclinaciones sexuales que siempre corrían por fuera de los cánones convencionales. Haya cometido o no incesto con su hermana Gertrude (Gertie), desde que manifestó su pasión por el arte del retrato, la dibujó desnuda y en poses sexuales una y otra vez. Ya en pareja con Valerie Wally Neuzil, Schiele dibujaba obsesivamente a prostitutas pero también a niñas en poses eróticas, desnudas o con medias y botitas, masturbándose, en coitos con varones o en posiciones lésbicas. Inevitablemente, le llegaron denuncias por secuestro de menores y abusos sexuales. Schiele ingresó en la cárcel, en donde pasó veintiún días. En el juicio se retiraron los cargos, pero se condenó a Schiele por difusión de dibujos pornográficos y se quemó públicamente uno de ellos. 

   La mujer en medias negras, el retrato que siempre se menciona cuando se habla del fetichismo stocking de Schiele, es Valerie Neuzil. En esta orgullosa y voluptuosa obra de arte pervertido, Neuzil nos enfrenta con las piernas abiertas revelando su vagina rosada y sus muslos carnosos. El efecto de sus medias negras se ve reforzado por una enagua de algodón blanco puro en relieve y ligas de color rojo brillante en contraste. La pose es lo suficientemente erótica por sí sola, pero la confianza de Neuzil y la mirada de reojo hacen de esta una de las escenas más pervertidas del arte clásico.


   La llamada gripe española que azotó el mundo después de la Primera Guerra Mundial, se llevó a Egon Schiele muy joven, el 31 de octubre de 1918, seguramente sin sospechar hasta donde llegaría el stocking fetish a partir de su obra.  Estas son algunos de sus dibujos que lo consagraron como un adelantado en fetichizar piernas femeninas. 















Fuentes


https://byronsmuse.wordpress.com/2017/03/17/egon-schieles-muse-wally-neuzil-woman-in-black-stockings/

https://www.meisterdrucke.es/artista/Egon-Schiele.html

7 comentarios:

  1. Excelente
    atentos saludos
    Comm

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu cometario. Subiendo la vara hasta el terreno de el arte contemporaneo y anda a saber si estas obras son una mierda o valen miles de dolares, no? El dilema del arte moderno, como evaluarlo segun su factura o tecnica o segun los canones de un mercado de curadores. En fin. Yo no distingo una foto de un accidente de coches de un Picasso. No me des bola. Te amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stiefel, no sé si Schiele es considerado arte moderno, pero está entre los pioneros del moderno fetichismo. Y este año estoy pensando en dedicarme mucho a las medias de nylon, y así quise empezar.

      Eliminar
  3. Dedicarte??? A nivel personal o posting? Eso significa que vas adherirte (si fuese personal) a esa maldita horda de la bota corta???;Neverrr!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. error, la bota corta puede ser muy sexy!!! A veces es bueno combinar estilos segun las noches, eso sí, siempre con taco. Dedicarme, dije, al fetiche de las medias de nylon y a estudiar y analizar mucho el fetiche de las piernas femeninas (y travestis)

      Eliminar
  4. No conocia a este pintor, que gran recuerdo, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...