La televisión argentina está
desarrollando un nuevo producto que es todo un éxito: la tonta. Una cantidad de
jóvenes muy bonitas y exuberantes, no conformes con mostrar sus talentos
físicos, comienzan a especializarse en un estilo que a muchos mueve a risa por
su, digamos, candor. En algunos casos se trata de una demostración pública de
ignorancia acerca de cualquier cosa. Por ejemplo, si se le pregunta cuál es la
capital de Alemania, tal vez conteste: Suiza. También se manifiesta
como una exhibición de gestos ñoños y mohínes decimonónicos que resultan
paradójicos en cuerpos tan voluptuosos. Abundan las risitas sin motivo aparente
y las profesiones sumamente liberales, como componer versos o hacer crítica de
cine.
La tonta es un éxito. Por qué, si no,
van a ir a preguntarle precisamente a ella cuál es la capital de Alemania o
cómo se llama el ministro de Economía. Es bastante probable que no sea la única
entre los presentes en ignorar las respuestas, pero ningún otro sonaría tan
gracioso como ella. La que hace crítica de cine afirma con una sonrisa apenas
sonrojada que casi no ve películas. Y no faltan las que se animan a hacer
parodias de otras a las que consideran más tontas que ellas. El producto es
perfecto, una muchacha bonita que además hace reír cada vez que abre la boca.
La televisión no necesita mayores pretextos
para mostrar muchachas bonitas, pero con el correr de los tiempos va cambiando
la naturaleza del discurso. Hoy, el texto libidinoso está decididamente pasado
de moda: la risa es más eficaz.
Dicen los biógrafos que Marilyn Monroe padeció en sus tiempos
la categoría de rubia tonta como un estigma; según ella, nadie
podía ver al ser sensible, talentoso y a su manera indefenso que se escondía
más allá de su escandalosa belleza y bestial sensualidad. Por eso, sugieren,
tomaba clases en el Actor´s Studio y se casó con un dramaturgo célebre: trató
con todas sus fuerzas de sacarse el mote de encima.
Ahora las cosas han cambiado. Lejos de
torturarse y hacer matrimonios inesperados, las niñas parecen haber tomado las
riendas de sus vidas y cultivan sus talentos con envidiable pericia. Ya ni
siquiera necesitan ser rubias. Sus carreras prosperan, publican libros, son
agasajadas en los medios y no paran de reír. El público, a su vez, también está
encantado con este nuevo entretenimiento: siempre es bueno que quede claro que
el tonto es el otro. Este parece ser uno de esos negocios en los que todo el
mundo sale ganando. Por momentos podríamos llegar a pensar que tal vez, sólo
tal vez, las niñas no sean tan tontas.
Acostumbrada a escandalizar de todas las
maneras posibles, Madonna le
puso los pelos de punta a todo el movimiento feminista cuando, en un videoclip
de alto voltaje, se ató al cuello una correa de perro y se arrastró en cuatro
patas como un ícono de la denigración, la mujer perdida por el deseo o sometida
por la fuerza. Muchas de sus propuestas fueron así, altamente perturbadoras.
Pero con este detalle: ella misma produce los videos, es el objeto de deseo, la
imagen del infierno y la dueña del negocio. Todavía no nació una feminista capaz de retrucar una demostración como
esa del lugar de poder que una mujer puede ocupar hoy y por sí misma.
El caso de Madonna va a requerir tantas
biografías como Marilyn Monroe, pero por motivos muy diferentes. Hay maneras
nuevas de jugar y hacer transacciones que tal vez no todos comprendemos, y eso
que nos creemos muy vivos.
Cecilia Absatz.
No se pueden comparar estereotipos con tanta diferencia cronológica. No tiene sentido. Marilyn y Madonna son dos mundos en si mismos.
ResponderEliminarPor cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Un saludo, Perfida..gracias por tu comentario
Eliminarpara mi es muy interesante la comparación, ilustra bastante bien el cambio que ha sufrido la mujer en esos años y como ha sabido empezar a ser dueña de su sexualidad nocomo objeto sino como sujeto. Besos.
ResponderEliminarp.d. : La remera espectacular, creo que te la voy a llevar si me lo permites.
A vos te permito cualquier cosa, muñeca...besos!!!
EliminarY sí, estoy segura que el suceso Madonna en los ultimos 30 años ha ayudado a cambiar, no sé si mucho o poco, algunas concepciones sobre sexualidad femenina.
Esta foto la tengo en una bandera
ResponderEliminarMIlady: ud y yo ya hemos hablado LOTS acerca de doña Ciccone (¿calcográfica??jiijji)Y mi chiste (malo)no está de más, pues M.C es el epítome de la Cartonera Cultural; saqueando y calcando los puntos más altos en el acervo historico de la sensualidad iconica femenina: MARILYN, DITA PARLO, LOUISE BROOKS, MAE WEST (sobre todo!) BETTIE PAGE(santa santa santa)....
ResponderEliminarComo Warhol, toma , recicla y usa: lo pionero de ella es que NADIE lo habia hecho con tanta habilidad, eficiencia y exito mundial..
Admiro a Cecilia Absatz por como escribe (he disfrutado de un par de novelas , un tratado sobre el teleteatro y hasta un libro para adelgazar..)
El analisis general de C.A podria resumirse en esto: antes habia en la tv programas humoristicos y el resto. Ahora hay muy escasas excepciones (Capussotto, sin Codificar) porque TODXS, con mejor o pero suerte, intentan hacer HUMOR: noticieros, prog de manualidades, deportivos, etc...y si TODO es PARODIA..NADA lo es....
nini
pero no cualquiera se anima a parodiar a las grandes....Marlene, Marilyn..y en la musica, Abba, Donna Summer....
EliminarTomar, reciclar y usar....no es lo que hacemos muchas en nuestros pequeños ambitos?