viernes, 26 de julio de 2019

Melenas femeninas. Debbie Harry, la rubia Blondie




   Sería incorrecto decir que Debbie Harry es solamente una musa para las chicas jóvenes de hoy que buscan en Internet cómo copiar sus famosos looks. Debbie es mucho más que eso.  Debbie Harry es una artista que hizo de su imagen una obra de arte. Blondie es una banda legendaria porque su música resultó innovadora a fines de los setenta pero también porque su cantante y frontwoman hizo de su estética personal una continuación de esa experimentación musical. Y su melena rubia fue un elemento fundamental en ese proceso creativo.

   Así como las canciones de Blondie iban del punk al disco y del rap al reggae, mezclando géneros en una combinación única, Debbie Harry hacía lo mismo con su vestuario. Una campera de cuero; un vestido con lentejuelas; un body de animal print, o un curioso conjunto de remera de Popeye con un sombrero de capitán de barco. La única constante en ella era la corta melena rubia que le dio nombre al grupo.




Me juntaba con chicas más grandes en la pileta municipal de Hawthorne, Nueva Jersey, donde me crié. Había una chica en particular cuyo pelo rubio me encantaba. Su mamá era esteticista, así que le pregunté cómo acelerar el proceso de aclarado. Me dijo que mezclara dos tercios de peróxido con un tercio de amoníaco y lo cepillara por todo el pelo para que reaccionara al sol y se aclarara. Funcionó. Me encantó ser rubia. Tenía una personalidad aventurera y me gustaba ser creativa y jugar con distintos roles. Para mí, era parte de desarrollar e interpretar un personaje.

   Para 1974, la rubia conoció a Chris Stein, el guitarrista y compositor que sería su pareja y socio artístico. Juntos decidieron formar una nueva banda y cuando tuvieron que elegir un nombre, el pelo de la cantante cumplió un papel crucial. La reprochable costumbre masculina de decirles cosas a las mujeres en la calle tuvo, por una vez, un resultado positivo, ya que al escuchar a cada rato que la llamaban blondie, Debbie pensó que era un muy buen nombre para su nuevo proyecto musical (que ademas los ponía al lado de los Beatles en los índices de las disquerías). Blondie empezó a tocar en los lugares claves de la escena musical de Manhattan de mediados de los '70, como el CBGB y el Max's Kansas City.





Cuando Blondie explotó en la escena, a mitad de los 70, no podíamos ni imaginarnos que los diseñadores de moda podrían interesarse en nosotros. No teníamos acceso a ese mundo. La mayoría de nuestras elecciones de moda (medias de red rasgadas y cosas unidas con alfileres de gancho) eran económicas, lo único que podíamos pagar. Blondie llegó en la encrucijada entre el glam rock y el período de deconstrucción del punk y la new wave. En la moda, en la música, en el arte, todo se había roto y desgarrado. También estábamos muy influenciados por el cine de deconstrucción de Warhol. Además, Vivienne Westwood y Malcolm McLaren le dieron mucho poder a la escena artística. Una vez, Malcolm nos vino a visitar en una casa rodante llena de cajas de ropa de goma y nos volvimos completamente locos. Esa fabulosa ropa, básicamente fetichista…

   Al mismo tiempo y del otro lado del Atlántico, las chicas punk de Londres adoptaban un estilo de look prostibulario que era una mezcla de las putas callejeras del Soho con las cabareteras alemanas de la década del treinta. Medias de red rotas y portaligas se combinaban con shorts de vinilo o spandex, chalecos de cuero negro y maquillajes sobrecargados. Pero esta chica de New Jersey era distinta. Para empezar, no renunciaba a la alegría y hasta se atrevía con canciones y letras que hablaban de amor. Su melena rubia platinada y sus actitudes sexies y juguetonas arriba del escenario contrastaba con tanta negritud de alma, con la amargura existencial del no future. Si la imagen de Debbie Harry genera la sensación que Blondie es el menos punk de todos los grupos de la época, es porque ella parecía de avanzada. En pleno apogeo del punk, ella ya parecía estar de vuelta de la punkitud.  

   Blondie contaría con más presupuesto una vez que su tercer disco, Parallel Lines, los llevó a la fama internacional con hits como Heart of Glass y One Way or Another. Pero antes de la llegada del éxito, Debbie tuvo que contar con su ingenio y habilidades aprendidas en el salón de belleza en el que había trabajado. Con esa mezcla de aprendizaje e innovación que Debbie aplicaba sobre sí misma, cada actuación de Blondie se transformó en una pasarela donde la sexy sirena rubia deslumbraba a sus seguidores con sus atrevidos looks. Si hablamos de botas, un fetiche que en mi blog está siempre presente, a nadie se le escapa que Debbie Harry es una de las grandes boteras de los años setenta. 











En esa época siempre me hacía mi propio maquillaje y peinado. No teníamos suficiente dinero para que lo hiciera alguien más. A veces no tenía tiempo de teñirme, así que las raíces quedaban como eran. Y la parte castaña que quedaba en la nuca era porque no podía ver ahí atrás para hacerlo. Usaba camisas de esmoquin masculinas o ropa interior para afuera. A veces me ponía un vestido de novia y lo iba rasgando a medida que lo usaba.  Yo solo usaba lo que tenía.







   La cúspide de la fama llegó para Debbie cuando Andy Warhol decidió retratarla. Fue entonces cuando terminó por convertirse en un verdadero ícono de la cultura rock y pop. Su rostro iluminaba cuadros, remeras y posters por doquier. El famoso retrato de la cantante de Blondie se vendió en una subasta de Sotheby's en 2011 por 5,9 millones de dólares.











  La directora de Arte Contemporáneo de la Sotheby's, Cheyenne Westphal expresó: Debbie Harry es la culminación definitiva de la exploración de Warhol de nuestra fascinación con los íconos culturales femeninos. Debbie Harry verdaderamente alcanzó el estatus de símbolo de la cultura popular y este retrato reafirma su lugar en la cúspide de la celebridad.

    Debbie también llevó su famosa imagen a la pantalla grande probando suerte como actriz pese a que Blondie se disolvió en 1982. Musicalmente, ella se dedicó a su carrera solista y probó cambiar el aspecto de su melena. Pero el público nunca dejó de asociarla con ese nombre que le gritaban de chica por la calle. Así fue que con el tiempo, Debbie volvió al rubio platinado y por supuesto, a su debido momento, Blondie volvió a juntarse

   Desde entonces hasta hoy, nuevas generaciones de chicas han ido descubriendo como una fuente de inspiración y  glamour a esta legendaria rubia de los setenta que hizo de su look una obra de arte. Es una razón más que suficiente para que este blog incluya a Debbie Harry en la gran historia del fetiche de las Melenas Femeninas.

Extraido de:


María Fernanda Mugica

Punk. La muerte joven. Juan Carlos Kreimer, Editorial Planeta

4 comentarios:

  1. De siempre me ha encantado la música de Blondie!! y por supuesto siempre me ha fascinado Debbey Harry por su voz y por su inconfundible melena rubia. Soy fan de Blondie, me encantan todas sus canciones, pero sobre todo la de "Sunday Girl", es escucharla y darme todo un subidón por todo lo alto.
    Besitosss querida Misstress Roxy, muacsss

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  2. Besitos, amor, gracias por tu comentario!

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  3. Bufff, Debbie Harry...palabras mayores. Posiblemente la mujer mas bella de la historia del pop, la michelle pfeiffer de la musica. Pero Debbie no era solo una cara bonita. TODOS SUS DISCOS SON IMPRESCINDIBLES E INNOVADORES. Pero no solo por la musica, sus portadas son una autentica obra de arte y su aportación a la moda en el rock era arte puro. Es uno de esos ejemplos en los que se ve el machismo en la historia del rock. Nunca aparecen en ninguna lista de nada y tiene mucho que ver el que la lider de la banda fuera una mujer ( con la aportacion de su pareja chris stein). Incontables son las horas que me he pasaado tarareando Dreaming, call me, dennise o ese himno sissy de su albun en solitario " I want that man" Inolvidable. Fantastico post mistress

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    1. Esa melenita rubia y esa voz nos volvio locas a muchas de nuestra generacion. Gracias por tu comentario gerita

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