martes, 1 de octubre de 2019

Peter Lindbergh. Wild at heart







   Corría el año 1990 cuando el fotógrafo aleman Peter Lindbergh reunió en un desolado callejón de Brooklyn en New York a un grupo de jóvenes modelos para una serie de fotos en blanco y negro que aparecerían en Vogue. A Lindbergh le gustaba retratar en ambientes industriales y suburbanos semiabandonados, una herencia de su juventud sobrevivida en la Alemania de la posguerra. 

   Pero aquella sesión en especial marcó un antes y un después en la fotografía de moda. Las chicas que ahí estaban siendo fotografiadas vistiendo fetichistas trajes de cuero negro eran Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Helene Christensen, Claudia Schiffer, Christy Turlington, Karen Mulder y Stephanie Seymour. Las motos Triumph y el uso del blanco y negro eran un indisimulado homenaje a Marlon Brando (basta tan solo con ver las poses tan evocativas de Helene Christensen). La ropa corría por cuenta de Chanel. Esa sesión fue conocida como Wild at heart y es considerada como el punto de partida de la era de las supermodelos que reinarían en los años noventa. 

   El documental Peter Lindbergh Women's stories, estrenado este año, recorre toda su obra, con un fuerte énfasis en la libertad que Lindbergh le daba a sus modelos para expresarse frente a la cámara. Su frase mas célebre es Todas las mujeres de mis imágenes son fuertes. Si no intentas nada extraño con ellas, se sienten cómodas y poderosas porque no tienen que defenderse. Así te lo dan todo. Toda una declaración Femdom.

   Peter Lindbergh, con su conocimiento de las luces y los ángulos, sabía retirarse tras la cámara dejándole toda la gloria a la fotografiada, limitándose a acompañarla para hacerla sentir segura y se expresara en libertad. Peter Lindbergh sabía como hacer brillar a las mujeres más bellas del planeta. Peter era su sumiso y ellas, las Amas.

   Peter Lindbergh falleció el mes pasado dejando un enorme testimonio artístico en su obra fotográfica. Su última chica de tapa fue la duquesa de Sussex, Meghan Markle. 


Para mí, la belleza reside en la valentía para ser quien eres. Me harté de ese empeño en convencer a las mujeres que deben parecer eternamente jóvenes. Hay una industria obsesionada con retocarlo todo y llenarlo de mentiras. Es un crimen.
 Peter Lindbergh (1944 - 2019)





Enero. Cindy Crawford




Febrero. Helene Christensen




Marzo. Linda Evangelista




Abril. Naomi Campbell




Mayo. Helene Christensen



Junio. Karen Mulder




Julio. Claudia Schiffer




Agosto. Helene Christensen




Septiembre. Stephanie Seymour









Octubre. Naomi Campbell



Noviembre. Helene Christensen



Diciembre

8 comentarios:

  1. Dioss, ¡Qué belleza la de Cindy Crawford!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sobran las palabras y ya sabe que estoy completamente de acuerdo Mistress. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estas fotos son adorables y yo estoy muy sensibilizada, así que me gustan todas, en especial por las maravillosas joyas que lucen las modelos.
    Elegiría tres para destacar.
    Marzo, Linda Evangelista es una Diosa con todo ese brillo. Desde su gorra, sus aros, su collar con la cruz, todas sus pulseras y el anillo que llega a vérsele en la mano izquierda.
    Mayo, con la hermosa Helene Christensen y más aún con quién está a su lado, que parece una deslumbrante sissy llena de collares y pulseras, con un impactante cinturón.
    Abril, mi favorita. Naomi Campbell, con guantes, pulseras, collares y esbozando una deliciosa sonrisa que me hacen dar ganas de ocupar el lugar de su perra y que ella me lleve con mano firme.
    Hermosa selección Ama Roxy.
    Sissy Daser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus gustos son exquisitos, Sissy Daser. Gracias por compartirlos. Un lujo de comentarista

      Eliminar
  4. Por faaavor... qué recuerdos me trae todas estas imágenes que has publicado, recordando aquella famosa sesión de fotos de Peter Lindbergh, allá por 1990, que yo todavía no había cumplido los 20 años!!!
    Estoy un poco confundida, en la foto donde salen las siete magníficas, entre Cindy y Christensen, la del medio no es la modelo Tajtiana Patitz?? también ella sale en el mes de mayo junto a Helene Christensen.
    Por qué no aparece Christy Turlington en el calendario?
    Pero de todas todas, mi debilidad es, ha sido y lo será siempre... mi Karen Mulder!!!
    Fantástico post!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merceee, que mirada de experta la tuya!
      Como bien decis, Tatjana aparece entre ellas y Christy..bueno, sólo puse doce pero está en la foto final.
      Recuerdo una entrada de tu blog sobre Karen Mulder y tu admiración por ella....y también me haces sentir algo de nostalgia por esa época.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...