lunes, 28 de junio de 2021

Videoteca. Corsettes. Sexies y fetichistas


La genial percepción de Vivienne Westwood sobre la corsetería se convirtió en el centro de sus trabajos y diseños logrando que en lugar de ser un símbolo de opresión, el corsette le devolviera a las mujeres una sensación de glamour y distinción imposible de obtener mediante otras prendas. Para 1980, otros diseñadores ya seguían su camino; genios contemporáneos como Jean Paul Gaultier y Thierry Mugler hicieron del corsette la armadura sensual de una mujer fetiche que parecía salida de una historieta de ciencia ficción. Ellos frotaron la lámpara y liberaron al genio que nunca más pudo volver a su encierro.




Madonna Blond Ambition by Jean Paul Gaultier





   El párrafo anterior esta extraído de una columna posteada por mí hace años en donde me refería a la historia del corsette en el siglo XX. Me sirve como introducción ideal a este nuevo topten de videos: Corsettes. Los años fetichistas. La era fetichista en la corsetería comenzó como otras tantas modas en los años sesenta pero fue a partir de los diseños de Vivienne Westwood en los setenta y de la ola punk, que el corsette se afianzó como un elemento indispensable en el armario fetichista. Los ochenta y los noventa representaron la cumbre de la innovación y la sensualidad en corsetería: una era dorada que es recordada con mucha nostalgia en el siglo XXI. 

   Este top ten de videos es la continuación del que se enfocaba en el New Look y los años de la postguerra. Te sugiero que lo vuelvas a ver en este link para que disfrutes de esta historia encorsetada como un continuado en el tiempo de placeres femeninos. Respirá profundo, ajustá las tiras y volvete a enamorar del corsette. 
  

Corsettes. Sexies y fetichistas.



Motorcycle bustier by Mugler








Puesto 10.  Jane Fonda. El fetiche Barbarella.

Los vestidos metalizados con efecto cota de malla de Paco Rabanne significaron una revolución en la moda de la década del sesenta. El corsette espacial de la sexy astronauta Barbarella protagonizada por Jane Fonda es una hermosa muestra de aquel estilo revolucionario. Al salir del Orgasmatrón, el propio profesor Duran, el malo de la película, le alcanza su corto traje verde encorsetado que se aprecia mejor a partir de 1:54 min. Habrá sido éste el primer corsette fetichista de la historia?







Puesto 9.  Cherie Currie y las Runaways. Corsette y punk rock.

Entrando en los 70's y montadas sobre la ola punk que no requería de un gran virtuosismo musical para hacer rock, The Runaways comenzaron a escribir su historia, tan breve como gloriosa. Cherie Currie era la primera voz y la frontwoman de la banda. Tan lejos de los antiguos grupos de chicas pop de dulces voces como de las cantantes hippies de la contracultura, las Runaways se mostraban como las chicas duras del punk, tanto en las letras como en la actitud. Cherie estuvo al frente durante los dos primeros LPs y en las giras de 1976 y 1977 hasta que su participación en la banda concluyó en medio de peleas y escándalos diversos. Cherry Bomb fue uno de sus grandes clásicos y en este video ella aparece con corsette y medias de red, al mejor estilo del punk a la Vivienne Westwood.






Puesto 8.  Bulle Ogier. La dominatriz de los años setenta.

Seguimos en los lejanos años setenta. Maitresse fue una de las más importantes películas en la historia del cine BDSM porque ya nos mostraba en aquel tiempo al mundo secreto de la dominatriz profesional y los placeres hedonistas que ella proporcionaba a sus esclavos. El fetiche del corsette está presente en todo momento porque el atuendo de la dominatriz Mme. Arianne, protagonizada por Bulle Ogier, casi siempre incluye un corsette de cuero que ajusta su cintura. Los primeros momentos de este video muestran a una sumisa ajustando las tiras para llevar su cintura al mínimo: una imagen que recuerda a la legendaria escena de Vivien Leigh y su esclava negra en Gone with the wind (ver en este link) pero en onda sado.






Puesto 7.  Iman. La dominatriz de los años noventa. 

Saltamos algunas décadas, llegamos a los años noventa, la moda fetichista llega al mainstream y llegan cambios en el look de las Dóminas. El negro absoluto y el cuero dejan más lugar al latex, al vinilo y a los tonos rojos, como los que muestra el corsette y los guantes de la bella top model Iman, en una de sus raras incursiones en el cine. Exit to Eden es una comedia de 1994 que mezcla el género policial con el romance, ambientada en una isla que es una especial de resort Femdom lleno de dominatrices y esclavos. 






Puesto 6.  Pamela Anderson. La superheroína fetish. .

Barb Wire (1993) con todas sus falencias y su ridícula e inconexa trama, no deja de ser un paraíso para fetichistas. Todo este video, desde el revoleo de las piernas embotadas de Pamela Anderson, su cintura ajustada dentro del corsette de cuero y la forma en que abre su trench para exhibirse, son una fiesta para los ojos. Barb Wire fue un modelo para todas las heroínas y villanas fetish que se multiplicaron en el cine en el siglo XXI. Seguí los videos de Pamela - Barb en este link.






Puesto 5.  La motocicleta de Mugler.

El motorcycle corsette dress fue parte de la colección primavera - verano 1992 de Thierry Mugler. Su aparición mediática más conocida son unos breves segundos en el video Too Funky de George Michael. En pasarela, sólo pude encontrarlo en la YouTube durante pocos segundos de esta pasada de la modelo Niki Taylor. Construido en una aleación de diversos polímeros plásticos más metales, el corsette más famoso de Mugler es parte desde el año 2001 de las colecciones del Metropolitan Museum of Art de New York. Una semblanza más completa de su historia puede encontrarse en este link.






Puesto 4.  Daryl Hannah. El fetiche en el porno de los noventa.

The last days of Frankie the Fly es una historia en donde se mezcla la mafia con las chicas del sexo. Frankie forma parte del grupo de gangsters pero una noche conoce a Daryl Hannah y se enamora de ella. La chica es peligrosa:  una actriz porno y prostituta que viste la ropa fetichista como arma de guerra. Lo mejor de la escena va desde el inicio hasta los 0:40 minutos. La cámara la enfoca cuando se apresta a filmar una escena porno típica de los años noventa: Daryl peina su peluca Bettie Page, se pone gloss en los labios y se ajusta los cinturones del corsette. El resto del video es una delicia para fans de las rubias altas en botas negras pero el corsette se luce poco; casi que ni se lo aprecia bajo la chaqueta. 







Puesto 3.  Erica van Briel y el corsette Mugler. .

Cuando sus detractores lo acusaban de diseñar ropa imposible de usar para mujeres reales y que sus colecciones parecían salidas de un sex shop, Thierry Mugler respondía con humor La comodidad no es mi prioridad. Mugler supo intuir como pocos el espíritu de una era: el auge de las supermodelos, la moda de lujo como fenómeno televisivo de masas y el uso de elementos clásicos del fetichismo combinados con alta costura. En este show de 1997, sobre la salida de la modelo argentina Valeria Mazza, la modelo y actriz belga Erica Van Briel desfila un espectacular corsette triangular metalizado con guantes blancos.








Puesto 2.  Nadja Auermann. El corsette metalizado de Mugler.

Nada mejor para ilustrar el concepto Mugler  en la moda de los noventa que este desfile de la super top Nadja Auermann en un show de 1995 conocido como el Circo, (Cirque d`Hiver) vistiendo corsette y guantes metalizados. Si te quedaste con ganas de ver más glamour, cuando la metalizada Nadja va saliendo de escena, la legendaria Jerry Hall va llegando envuelta en pieles. La pasada de Jerry Hall, junto con Eva Herzigova y Claudia Schiffer, está en este link del blog.  





Puesto 1.  Madonna. El cone bra de Gaultier. 

Uno de mis rituales fetichistas predilectos cada vez que visito Londres es entrar al Hard Rock Café para volver a ver con mis propios ojos el corsette de pechos cónicos que Madonna usó en la gira Ambition Blond de 1990. A diferencia de la emoción que me provoca el resto de la memorabilia rock & pop, cuando estoy de pie frente a la vitrina que exhibe el célebre cone bra, siento que tengo frente a mí a la simbolización de un cambio social. El cone bra es mucho más que una prenda sexy. 

Aquel corsette con pechos en forma de cono desafiaba paralelamente a la moda y al concepto de mujer tradicional. En lugar de las suaves y dóciles curvas que el corsette tradicional generaba, Madonna cargaba en sus pechos a dos armas fálicas y puntiagudas que desterraban toda idea de femineidad pasiva y acentuaban la imagen agresiva y dominante que revoloteaba a lo largo de todo el show.

Además de Express Yourself, el otro punto fuerte del show era Like a virgin en donde Madonna, se masturbaba en una cama, también vestida con aquel corsette. Cuando Madonna me llamó por primera vez en 1989, fue dos días antes de mi desfile de prêt-à-porter y pensé que mi asistente estaba bromeando, dijo Gaultier en una entrevista de 2001 con el New York Times. Yo era un gran admirador de ella y a la vez ella sabía lo que quería. 





 

El corset es opresivo solo cuando se lleva por obligación. Cuando se lo despoja de aquello, se convierte en un símbolo de liberación sexual. 
Madonna




Jane Fonda. El primer corsette fetichista?


6 comentarios:

  1. Un agradecimiento especial a Sissy Susi que nos ayudó a postear esta columna de videos a mi esclavo cheshirecat y a Mí.

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    1. Muchas gracias señora por tomarse un minuto de su valioso tiempo para mencionarme, estoy muy agradecido, me ha hecho muy feliz de ver mi nombre, ya sabe estoy a su servicio para lo que necesite, a sus pies mi señora

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  2. Querida Roxy, tu investigación sobre los corsés también es espléndida; un accesorio fundamental para Amas, que a menudo, aparece en mis novelas. Más allá de tus otros méritos, también tienes el de delinear una verdadera cultura en el ámbito del BDSM. Un beso de tu Gia.

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    1. Uff, cara Gia, no sabes el tiempo que lleva buscar los videos. Por suerte, tengo a mi esclavo marido sissy que los prepara muy bien. sí, desde años que estoy interesada en rastrear la historia de los principales fetiches en prendas femeninas..de donde vienen, como evolucionaron, como llegaron a tener el carácter fetichista identificado con el Femdom

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  3. Nunca entenderé como es que las Runaways no barrieron con todo, Joan, Lita y Cherie eran lo mas. Quiza se adelantaron a su tiempo. Besos Mistress, gran post.

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    1. gerita, no tuvieron consistencia y ademas el machismo del punk rock les jugaba en contra. pero estoy muy feliz de ponerlas en mi blog, como cuando puse a Blondie.

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