Cuando la diseñadora de calzado Beth Levine caminaba por Nueva York a principios de los años sesenta calzando las primeras botas fashion fabricadas en su tienda, la gente solía mirarla con una expresión extraña y algún gracioso alguna vez le preguntó donde había dejado su caballo. Hasta ese momento, las mujeres sólo habían usado botas para tareas campestres y utilitarias, nunca por placer.
Menos de diez años después, las botas femeninas eran un must en la moda que se expandía desde las pantallas del cine y las vidrieras de las tiendas hacia la sexualidad. La principal embajadora del nuevo estilo a quien todas las chicas imitaban era Brigitte Bardot y aquella histórica bota thighhigh de taco bajo con la caña por encima de la rodilla fue conocida como la bota Bardot y jamás pasaría de moda en las décadas siguientes.
Al mismo tiempo, el alto precio de las botas de cuero había generado un verdadero boom en el uso del plástico que dispararía la siguiente fase en la historia del fetiche. El vinilo no sólo era un material más económico. También era más flexible, lo que permitía a los diseñadores jugar con una amplia variedad de posibles ideas y además ampliaba la paleta de colores. Comenzaron a aparecer botas de cañas brillantes y en audaces colores: el reino opaco del marrón, del negro y del blanco comenzó a ser desafiado por botas plateadas, rojas, doradas, violetas, rosadas....
En los años finales de los sesenta, las botas ganaron en brillo y colorido, se hicieron cada vez más altas sobre los muslos y el uso del vinilo permitió un perfecto agarre en la caña y en la rodilla. El efecto visual de la combinación bota - minifalda fue tan notorio que las nuevas botas fueron enseguida adoptadas como accesorio sexual favorito por las chicas sexies de las discotecas y por las prostitutas. Se abría un excitante panorama sexual que se vio reflejado en el cine a través de las bellas actrices de la época,una época revolucionaria y maravillosa y hoy quiero revivirla en mi Magazine.
![]() |
La famosa foto de Brigitte Bardot tomada por David Bailey |
![]() |
Jane Fonda en las botas blancas de Barbarella |
Puesto 10. Susan Oliver. The monitors (1969).
El mejor estilo Bardot pero protagonizado por una serie norteamericana de fines de los sesenta. La escena es muy sexy, una bella rubia en botas blancas, improvisa un striptease rodeada por fotógrafos. Sus movimientos son muy sissies!
Puesto 9. Isabella Biagini. Gli infimieri della mutua (1969).
La clásica comedia picaresca italiana es una fuente inmortal de fetiches vintage. Isabella Biagini se desviste en consultorio médico para quedar, graciosa y sensual, en lencería y botas violetas oscuro.
Puesto 8. Adrienne Corri. Moon Zero Two (1969).
Una exhibición de los uniformes fetichistas que usaban las astronautas en las series de ciencia ficción de los sesenta. Adrienne Corri, con casco y botas violetas, parece recrear en un set televisivo un desfile de las coloridas y brillantes botas vinílicas que popularizara Pierre Cardin.
Puesto 7. Mónica Vitti. La femme ecarlate (1969).
La rubia Mónica Vitti es una de mis diosas favoritas en el sagrado panteón de las históricas italianas fogosas. Es la protagonista de La femme écarlate (1969) y se luce en estas escenas con un soberbio tapado en leopard print con botas altas de cuero negro, protagonizando una historia romántica ambientada en París.
Puesto 6. Barbara Angely. Click, fotógrafo de modelos (1968).
Otra rubia muy estilo Bardot en un film mexicano. El estilo de Brigitte se expandía por todo Occidente.
Puesto 5. Valerie Leon. Zeta One (1969).
Una tonta comedia de ciencia ficción que nos sirve para deleitarnos con la deliciosa moda del swinging London. Valerie Leon y Brigitte Skye en minivestidos color naranja y botas blancas, traman un secuestro en el Soho londinense. Valerie es la más alta de las dos y es la que lleva el pelo más largo.
Puesto 4. Nancy Sinatra. Sugar Town (1968).
Sobre el éxito de This boots are made for walking, Nancy Sinatra realizó varios duetos con Elvis Presley en alguna de sus películas y casi siempre vistiendo minivestidos y botas. Este es el video promocional de otro éxito de 1968, Sugar Town, con un conjunto a lunares muy sissy.
Puesto 3. Brigitte Bardot . Comic Strip (1969).
Un video muy gracioso de Brigitte Bardot caracterizada como una superheroína en botas y catsuits, con una melena negra con flequillo muy diferente a la rubia tradicional.
Puesto 2. Jane Fonda. Barbarella (1969).
Para 1969, los diseños de Courrèges, Paco Rabanne y en especial de Pierre Cardin, habían llevado a las botas hacia las fronteras de lo futurista y la ciencia ficción. Pero cuando se habla de las botas de la astronauta más sexy, las botas que marcarían a fuego la imagen fetichista de esta época, hay que remontarse a un oscuro diseñador italiano de trajes para teatro llamado Giulio Coltellacci. Fue él quien diseñó las botas blancas - plateadas que se sujetaban por una tira negra al corsette con las que Jane Fonda desembarcaría en el planeta Lithion para llevar a cabo su misión de rescate.
Puesto 1. Brigitte Bardot. The bear and the doll (1969).
Hermosa y seductora con sombrero y minivestido a tono con sus botas rosa pálido, Brigitte Bardot es una doll en esta película de 1969, cuando estaba en su momento cumbre.