sábado, 18 de agosto de 2018

Madonna cumple 60


Anteayer, jueves 16 de agosto, Madonna festejó su cumpleaños número sesenta en Marrakech. Publicó esta foto en su Instagram acompañada con la leyenda: In case someone forgot... Es que a los sesenta, Ella sigue siendo la Reina, en caso que alguien se olvide.


In case someone forgot..Birthday magic Marrakesh Madonna




La Reina del Pop sigue firme en su trono


   Es muy simple. Solo quiero hacer feliz a la gente, declaró Madonna en una entrevista en el año 2000. El objetivo de esta artista que el jueves pasado cumplió 60 años, nacida en Michigan como Madonna Louise Veronica Ciccone, huérfana de madre a los cinco años, alumna aplicada, bailarina formada por el coreógrafo Alvin Ailey y modelo publicitaria antes de convertirse en ícono global, se cumplió con creces. Su música acompañó victorias individuales y sociales, en discotecas urbanas improvisadas en subsuelos tanto como en marchas de activismos de todas las especies.

   Madonna se mudó a Nueva York en 1977, adonde llegó con poco más de treinta dólares en el bolsillo. Ese fue el acto más valiente de mi vida, declaró. Hoy, cuando pasó de ser una cantante más de la industria musical a un símbolo cultural que adquiere significados diversos según pasan los años, es una empresaria que cuenta con un capital único: ella misma. La fortuna de la chica material es ilimitada y sus divisas de libertad sexual, libertad a secas, empoderamiento femenino, creatividad y juventud eterna inspiraron e inspiran a millones de personas en el mundo.

   Formada con Ailey, discípulo de Martha Graham y Hanya Holm, Madonna no abandonó nunca sus clases de baile y gran parte de su producción (discos, conciertos y videos) está atravesada por la reivindicación de ese arte, el más físico de todos. Luego de cautivar a un productor de Sire Records con la canción Everybody, pudo grabar su primer disco. Madonna, que fue lanzado en julio de 1983. Un disco de poprock y música disco con canciones burbujeantes como Lucky Star y Borderline, que cruzaron las décadas sin perder frescura. Mientras sus temas alcanzaban los primeros puestos, la joven Ciccone comenzó a trabajar en la primera película de su trayectoria (tal vez la mejor de todas en las que actuó), Buscando desesperadamente a Susan, de Susan Seidelman. En simultáneo, componía y producía las canciones de su segundo disco, Like a Virgin, de 1984.

   A partir de entonces, el estilo de vida y la obra de Madonna se fusionaron hasta volverse indivisibles. Su manera de vestir, de bailar y de cantar (imitada por niñas, niños y jóvenes de todo el mundo), sus actuaciones provocativas en MTV y en conciertos, los anatemas vaticanos y de agrupaciones católicas que recibió por utilizar símbolos religiosos en videos y portadas de álbumes y su gusto por la explicitud en cuestiones sexuales crearon un personaje tan poderoso como rebelde. Madonna fue una de las primeras artistas femeninas conscientes del poder de la imagen, del uso en beneficio propio de los medios de comunicación y también de la importancia de elegir buenos colaboradores. Todos los productores que trabajaron con ella, de Nile Rodgers a Mirwais, pasando por Stuart Price y Massive Attack, ayudaron a definir distintos conceptos sónicos de la música de Madonna: celebratoria, erótica, mística, lasciva, heroica, íntima y arrebatada por un entusiasmo dionisíaco.

   Del mismo modo en que cosechó varios estilos musicales (pop, folk, electrónica, dub, trance, ritmos latinos, rap y R&B), Madonna cultivó su imagen. Desde su tercer disco, los diseños de portada de los álbumes estuvieron a cargo de genios en el arte de la imagen: Herb Ritts para True Blue, Mario Testino para Ray of Light, Jean-Baptiste Mondino para Music, Michael Amzalag y Mathias Augustyniak para American Life (donde la estrella aparecía como una sucedánea del Che Guevara) y Steven Klein para Confessions on a Dance Floor, donde posa como reina de la noche. Algo similar ocurre con los músicos invitados: Prince, Lenny Kravitz, Kanye West, Meshell Ndegeocello y Justin Timberlake participaron en discos de Madonna desde fines de los años 80 hasta hoy.

   En la biografía de J. Randy Taraborrelli, fuente de consulta de todos los madonnólogos del planeta, se insinúa que Madonna tuvo la suerte de comenzar a trabajar en compañías discográficas modestas. Si en ese entonces hubiera caído en manos de Warner o EMI, su carrera tal vez hubiera perdido singularidad. The Blonde Ambition, como bautizó a su gira de 1990, tendría para siempre el control de su obra. Desde Like a Prayer, obra maestra de 1989, todos los álbumes de Madonna fueron compuestos bajo su imperio y, en cierto sentido, se volvieron discos sobre Madonna. Like a Prayer, que aúna psicodelia con negro spiritual, fue considerado por la crítica el segundo mejor disco pop de la historia (el primero de esa lista era Revolver) y Madonna lo dedicó a la memoria de su madre, quien le había enseñado a rezar. Erotica, de 1992, fue editado directamente por Maverick, sello creado por la artista para desarrollar proyectos propios y de otras figuras como Alanis Morissette, The Prodigy y, años después, la gran sucesora de Madonna: Britney Spears.

   En simultáneo, Madonna publicó Sex, libro de fotografías concebido como un fetiche sexual. Mientras asumía la personalidad de Mistress Dita, posaba para la cámara de Steven Meisel en escenas sexuales con Isabella Rossellini, Big Daddy Kane, Naomi Campbell y Vanilla Ice, su pareja del momento. Primero, el libro fue censurado, luego elogiado y por último juzgado como una obra de arte. Junto con el álbum, donde aparecen canciones emblemáticas como Deeper and Deeper, Secret Garden y Rain (con Ryuichi Sakamoto al piano), la publicación de Sex provocó una nueva oleada de escándalos que no hizo otra cosa que posicionar a la artista. Pocos años después, Madonna grabó un disco más personal e intimista, Bedtime Stories (1994). Considerado un disco de transición a la música electrónica, contó con la colaboración de Björk, Nelle Hooper y Babyface.

   En 1998, cuarenta años después de su nacimiento, Madonna se convierte en madre con Lourdes, y la primera canción del luminoso Ray of Light (1998) alude a un éxito de 1958: Little Star, de The Elegants. En ese álbum, producido por William Orbit y Pat Leonard, se refiere a distintas prácticas espirituales, como la cábala, y canta incluso un tema en sánscrito, Shanti/Ashtangi.

   En el año 2000 le sigue Music, con un sonido renovado que entrecruza la electrónica, la música funk y el folk. Uno de los temas, Don't Tell Me, fue compuesto por un artista de culto: Joe Henry, cuñado de Madonna. En el nuevo milenio, Madonna grabará al menos un disco extraordinario después de Music. Ese álbum fue Confessions on a Dance Floor (2005), donde regresa a las canciones bailables con un espíritu retrospectivo levemente paródico, como se observa en los videos de promoción, luego del fallido y contestatario American Life.

   Sin que eso afecte su fama, en los tres álbumes restantes grabados hasta ahora por Madonna predomina un aire de mixtura millennial que no termina de convencer por completo: hip-hop, trap, electrónica, drum and bass y rap se suceden de un tema a otro con una caravana de artistas invitados: Nicki Minaj, Kanye West, M.I.A. Fue esta última la que le sugirió a Madonna el título de su penúltimo disco, MDNA (2012), donde con el nombre de la cantante se condensan el de una droga sintética creada para bailar y hacer el amor y la sigla del ADN. Madonna, a los 60 años, ya forma parte del código genético de la cultura global.





Javier Gigena.


Fuente:
https://www.lanacion.com.ar/2162758-madonna-cumple-60-la-reina-del-pop-sigue-firme-en-su-trono

4 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, Madonna es la Reina del Pop y ninguna artista va a ser capaz de destronarla, pasen los años que pasen. Quiero mandarla desde aquí, desde este magnífico blog de Mistress Roxy, desearla un feliz cumpleaños, por cumplir 60 años y seguir en plena forma.
    Yo la descubrí con el single "Everybody", del que parece que ella no está muy contenta con ese tema, del que hay que decir que es un temazo, con ese baile que encandiló a toda una generación. Luego siguió con "True Blue" con la que a todas las sissies en ciernes nos cautivó y atrapó para siempre... etc etc...
    Podría seguir contando infinidad de cosas que Madonna me ha hecho sentir, pero con tu post sobre "La Diva", queda perfectamente detallado todo lo que nos ha hecho sentir la inigualable MADONNA!!!
    Magnífico post querida Mistress Roxy, muacssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Merceditass.
    Madonna podría haberse conformado con ser la Reina del Pop pero fue además la mujer que más divulgó el Femdom por todo el mundo. Y lo hizo sin renunciar a la seducción femenina y sin renunciar al control del negocio.

    ResponderEliminar
  3. Lo grande de Madonna es que ha sabido moverse, sobrevivir y prosperar en un mundo absolutamente masculinizado donde las estrellas del pop y del rock femeninas se podian contar con los dedos de una mano y ademas NO TOMABAN DECISIONES EN EL NEGOCIO, cosa que Madonna ha cambiado totalmente. Hoy día el mundo del pop es absolutamente femenino y ella tiene muchisimo que ver en ello. Mis favoritos e imprescindibles? Like a virgin por supuesto, True blue sin dudarlo y aunque toda la crítica se quede con Ray of Light yo lo cambio por Confessions of a dancefloor, ese disco me pierde porque no puedo evitar moverme con el y porque me devolvio a Madonna como a mi me gusta.
    Besos Mistress.
    pd: no olvidarse de su aportacion a Dick Tracy con es momento diva años 50 de Sooner o later.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres en la musica, salvo las grandes negras del soul y le blues, estaban para ser bonitas figuras decorativas o groupies. Madonna lo cambió todo.
      gerita, AMO EL CONFESSIONS ,que gran disco, si tengo que elegir un disco completo de Maddie, elijo ese...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...