lunes, 8 de diciembre de 2025

Adelina Tattilo, la Sra Playmen

 

   Sra Playmen es una miniserie italiana inspirada en la vida real de Adelina Tattilo, la editora que desafió la censura y el conservadurismo de la Italia de los años setenta con la revista erótica Playmen. La producción combina hechos verídicos con elementos de ficción y busca reconstruir el recorrido de una mujer que transformó el erotismo en una forma de expresión cultural y política.


Carolina Crescentini                                Adelina Tattilo



   La serie, dirigida por Riccardo Donna y protagonizada por Carolina Crescentini, cuenta con siete episodios y presenta una mirada íntima sobre el ascenso y las batallas personales de Tattilo, quien, según la revista Time, fue la Hugh Hefner con faldas. Crescentini interpreta a una mujer compleja que debió elegir entre la libertad personal y la condena social.

   La historia se inicia en una fiesta de lanzamiento de un número icónico de la revista, con la cantante francesa Brigitte Bardot en portada, y muestra el punto de inflexión que llevó a Tattilo a asumir el control de Playmen tras la desaparición de su marido, el productor Saro Balsamo. Desde ese momento, la serie retrata su lucha contra la censura, los prejuicios y el poder masculino en un país donde el erotismo era casi un delito.

   Más allá de la ficción, Sra. Playmen expone el retrato de una Italia en plena transformación, donde la revolución sexual comenzaba a enfrentarse al peso de la religión, la moral y la política.

   Adelina Tattilo nació el 13 de noviembre de 1928 en Manfredonia, en el sur de Italia, dentro de una familia católica conservadora. Fue educada por monjas y creció bajo una moral rígida, pero a contracorriente de su tiempo se convirtió en una de las figuras más transgresoras y revolucionarias de su país.

   A comienzos de los años sesenta, junto a su esposo Saro Balsamo, fundó revistas pioneras como Menelik (1960), dedicada al cómic erótico, y Big (1965), orientada al público adolescente masculino. Sin embargo, su gran salto llegó en 1967, cuando, inspirada en Playboy, por entonces prohibida en Italia, creó Playmen, una revista erótica mensual con una estética sofisticada y contenido cultural.

   Tattilo explicaba que su objetivo era distinto al del imperio de Hugh Hefner: En nuestro concepto de erotismo, la mujer es sujeto tanto como el hombre. No queremos reducirla a un objeto; queremos que sea libre de decidir sobre su cuerpo, afirmaba en una entrevista a Time en 1971.

   En sus primeros años, Playmen alcanzó 450.000 ejemplares de tirada mensual. Pero el éxito llegó acompañado de conflictos. La policía incautaba los números apenas salían a la venta, y la brigada antivicio perseguía a Tattilo con denuncias por obscenidad. Aun así, la editora no se detuvo: publicó las fotos de Jacqueline Kennedy desnuda en su piscina, retratos de Brigitte Bardot vestida de monja con sujetador de malla, y hasta un reportaje a John Paul Getty III, de 16 años, poco antes de su secuestro.

    En medio de la polémica, Tattilo defendía causas progresistas como el divorcio, el derecho al aborto y la emancipación femenina, y se enfrentaba tanto a sectores conservadores como a feministas que la acusaban de cosificar el cuerpo femenino. Los italianos tenemos un problema con el sexo. En vez de relajarnos, nos enfada, decía en una de sus frases más recordadas.


Del éxito al escándalo: la batalla de Playmen y el legado de Tattilo

   En los años setenta, Adelina Tattilo expandió su imperio editorial con nuevos proyectos. En 1974 lanzó Libera, una revista femenina con desnudos masculinos, y en 1976 coprodujo la película Stato interessante, sobre el aborto. Décadas después, creó Adam, una revista dirigida al público gay, adelantándose una vez más a su tiempo.

   Pero su enfrentamiento más mediático fue con Playboy. Hugh Hefner la demandó en Estados Unidos por el nombre de su publicación, alegando que Playmen imitaba su marca. Aunque Tattilo perdió en territorio norteamericano, los tribunales italianos fallaron a su favor y reconocieron la identidad propia de su revista. Años después, cuando le preguntaron si se arrepentía de haber publicado las fotos de Jacqueline Kennedy, dio una respuesta polémica: Si no quería ser fotografiada, no debería haberse exhibido.

   En la década de 1990, la irrupción de la pornografía en video y en Internet marcó el declive de Playmen. Las ventas cayeron, y la revista cerró definitivamente en 2001. Adelina Tattilo murió en Roma el 1 de febrero de 2007, a los 78 años, dejando tres hijos y un legado en la industria editorial y erótica.

   Su figura trascendió más allá del escándalo. Fue pionera en mezclar erotismo, cultura y libertad, en un contexto donde hablar de sexo era casi un acto político. La serie de Netflix reconstruye ese espíritu con glamour, ironía y rebeldía, mostrando a Tattilo como una editora que convirtió la provocación en una forma de emancipación.



Las tapas de Playmen



Nadia Cassini y Gloria Guida en la tapa de Playmen





Fuente


lunes, 1 de diciembre de 2025

Phoebus Kalista


   El brillo del latex, modelos esculturales, tacones altísimos. El delicioso estereotipo relacionado con el BDSM que se repite una y otra vez, cada vez con mayor éxito. Hoy presento otro fotógrafo fetichista de quien tengo poca información. Phoebus Kalista.  Afortunadamente, tenemos su producción en Facebook.

https://www.facebook.com/phoebus.kalista/photos


Enero




Febrero




Marzo





Abril





Mayo





Junio





Julio






Agosto





Septiembre





Octubre





Noviembre




Diciembre


lunes, 24 de noviembre de 2025

Annelisa Leinbach. Booted art

 

   Annelisa Leinbach artista alemana, sin ser especialista en plástica fetichista o BDSM, se ha destapado con una colección pictórica de botas femeninas para adornar y darle color a una presentación de la colección de botas de Fernando Berlin

https://www.annelisaleinbach.com/about

https://www.facebook.com/FernandoBerlinBoots

































jueves, 13 de noviembre de 2025

Mob Wife, la esposa de la mafia

 


  

   El término Mob Wife Aesthetic o estética de las esposas de la mafia viene batiendo records desde el 2024 en TikTok e Instagram y se va imponiendo en las calles y fiestas nocturnas. Como tantas modas nacidas de algoritmos y criadas en redes sociales, no tuvo un génesis claro. Aparentemente hasta 2024, la moda mundial femenina estaba dominada por un concepto minimalista. La traducción castellana de aquella tendencia era el lujo silencioso, la chica limpia o la chica vainilla. No hace falta explicar demasiado, las palabras hablan solas. Aquella era una chica asexuada y aniñada.

   Según leí en Vogue, la mob wife es una reacción violenta contra aquel look de la vainilla girl y el minimalismo. El sello distintivo del vestir de las esposas de los mafiosos es el exceso. Abrigos de piel, botas de cuero, vistosas joyas doradas, tacones altos y prendas con estampado de leopardo sientan las bases de la estética. En cuanto al beauty look, la tendencia hace referencia a un cabello con mucho volumen, uñas rojas y eyeliner en los ojos. Como en las redes sociales todo puede cuantificarse, es posible saber que en los primeros meses de 2024 aumentaron las compras de Internet de los viejos abrigos de piel y en particular, las búsquedas de vestidos y sacones con estampado de animal print aumentaron un 213 % en Estados Unidos. Y desde entonces, no se han detenido en todo el 2025.

   Vestirse como una mob wife es un placer reservado para aquellas que disfrutamos del lujo, la audacia y la femineidad. El ejemplo a seguir son los looks glamorosos de los años ochenta, mi época favorita. Imagino a Joan Collins, con ya noventa años, sonriendo en su departamento de Londres, al enterarse que su Alexis Carrington de Dynasty ha vuelto. O a Sharon Stone, recordando que Martin Scorsese hizo de ella una perfecta mob wife en Casino (1995) en su papel de Ginger McKenna, hace ya treinta años pero ambientada en los setenta…hace más de cincuenta.


Joan Collins en Dynasty, pieles y animal print



Sharon Stone en Casino


   Cómo se explica este resurgimiento de la clásica mujer sexy - vintage que tiene absolutamente fascinada a quien esto escribe pero también a tantas veinteañeras y treintañeras y aún teenagers?

   Como nació la Mob Wife?

   Nos encontramos con un ejemplo más de cómo la moda y el cine están estrechamente relacionados, sobre todo cuando hablamos de series. La mob wife tiene una clara referencia a la cultura italoamericana; ellas son las esposas de los magnates de la mafia en el cine y la TV. Todo apunta a que la tendencia viene de la mano del redescubrimiento de la serie de televisión Los Soprano. HBO lanzó en 2024 una cuenta oficial con todos los episodios para celebrar el 25° aniversario de su lanzamiento. Aparentemente ocurrió algo inesperado y masivo a la vez: una nueva generación de chicas jóvenes se sintieron inspiradas por los personajes de Carmela Soprano y Adriana LaCerva y corrieron a revisar los armarios en desuso de sus madres, a ver que encontraban.

   La influencer y creadora de contenidos en TikTok Kayla Triviera olfateó el viento correctamente y lanzó un video declarando que la estética clean girl había acabado y que estaba siendo reemplazada por la estética mob wife según ella misma atestiguaba que había visto en las calles de New York. Clean girl is out, mob wife is in. Felizmente, agregaría yo. Sarah Jordan Arcuri, una usuaria de TikTok que se autodenomina mob wife CEO, publicó un video que alcanzó rápidamente un millón de vistas sobre cómo vestirse como una mob wife. Hasta el propio Francis Ford Coppola tuvo que decir algo al respecto cuando compartió fotos del detrás de cámaras de The Godfather con el comentario: Escuché que la esposa de la mafia está regresando….

   El look tiene por supuesto sus detractores morales, lo que lo vuelve más atractivo. Es poco ejemplar en la era del feminismo emular el estilo de mujeres que no son otras cosa que esposas de criminales que pagan sus vestuarios extravagantes con el dinero sucio de sus crímenes. Por debajo de sus lujos, la mob wife exuda egoísmo, ostentación y nula conciencia social. Peor aún: trajo la vuelta a la moda fashion de los abrigos de piel: aún los sintéticos son condenables dado que éstos no son biodegradables. Pero es justamente esta combinación de lujo, incorrección y un toque de peligro lo que convirtió la imagen de la mob wife en un imán irresistible. Desde el BDSM, asociar a la mob wife con una moderna Venus de las Pieles resulta demasiado tentador. Leopold Sacher Masoch sonríe contemplando a una nueva generación de Severines que suspiran encandilados al paso de las nuevas Wandas.

   Si la mob wife llegó para barrer a la clean girl y a la vainilla girl, recordemos que las dominatrices siempre usamos el término mujer vainilla como un calificativo peyorativo y burlón para referirnos a nuestras congéneres devotas del aburrido sexo convencional, sin imaginación y lleno de represiones. Lo firmo: la mob wife tiene todas las señales de ser una clásica dominatriz.





Fuentes

https://gabriellearruda.com/mob-wife-aesthetic-style/

https://www.sumissura.com/es-us/blog/que-es-el-mob-wife-aesthetic-y-como-recrearlo

https://www.hola.com/fashion/tendencias/2024013076793/mob-wife-looks-inspiracion-influencers/

https://www.harpersbazaar.com/fashion/a46493231/mob-wife-aesthetic-trend-explained/


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...