sábado, 29 de agosto de 2015

Tura Satana. Sexploitation fetish.











   Las mezclas de genes a veces ofrecen resultados entre magníficos y maravillosos. Así fue el caso de Tura Satana, nacida en 1938 como Tura Luna Pascual Yamaguchi, hija de un actor de sangre japonesa y filipina y una madre de etnia cheyenne. Tura descubrió desde muy joven el poder que emanaba de su sexualidad y de su portentoso físico; en Nueva Orleans fue La Perla Oriental y ganó fama como stripper y bailarina de burlesque pero fue en Hollywood donde se hizo célebre en clubs nocturnos y cabarets presentando espectáculos sensuales y exóticos con fuerte estética japonesa luciendo kimonos, sedas, transparencias, collares y portaligas con accesorios para cuchillos y katanas. El encanto de la joven, su físico imponente, su rara belleza y su fama de diestra karateca no tardaron en llamar la atención de los productores de cine que empezaron a ofrecerle pequeños papeles en películas y series de TV.

   El gran golpe llegó cuando Russ Meyer la descubrió en una de esas noches y supo que había encontrado a la intérprete perfecta para su proyecto. Russ Meyer, ex fotógrafo de Playboy, era el director de cine maldito de los años sesenta que escandalizaba a la sociedad norteamericana con sus films de bajo presupuesto donde mezclaba sexo y violencia en la dosis justa para esquivar la censura. La fórmula se llamó sexploitation e incluía carreteras lejanas, estaciones de servicio y bares abandonados, pueblos con personajes marginales, chicas rudas de tetas grandes a la vista y el sexo violento como rito de iniciación; una fórmula eficaz que sería copiada hasta el cansancio en las décadas siguientes. Lo que ella no sabía era que ese proyecto la convertiría en una leyenda. Tura Satana sería para siempre Varla, la despiadada y sádica karateca de Faster Pussycat! Kill! Kill! (1965).




 

   Faster Pussycat! fue filmada en blanco y negro, lo que contribuye a reforzar la estética fetish de nuestra heroína. Violenta, descarnada y por momentos confusa, relata las aventuras de un peligroso trío de chicas delincuentes que arrastran su pasado por dondequiera que van sin esperanza de redención alguna. Un film más con el estilo de aquellos años que apenas sería recordado de no ser porque a medida que la historia transcurre en medio de una pesadillesca sucesión de torturas, violaciones y maltratos, Russ Meyer va esculpiendo sobre el personaje de Varla una obra maestra de sadismo femenino; una salvaje guerrera samurai, tan sexy como cruel, enfundada en jeans ajustados y turgentes senos, ojos delineados de negro brillando siniestramente detrás de sus largas pestañas y siempre secundada por una dupla no menos exuberante y peligrosa (Haji y Lori Williams).

   No fue sólo en sus films en donde Tura Satana dio un testimonio sobre el lado oscuro de los Estados Unidos. En su niñez, fue arrojada junto a su familia a los campos de concentración norteamericanos donde fueron a parar miles de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial como prevención para evitar espionajes y acciones enemigas en su propio territorio. Cuando finalmente su familia pudo salir, Tura fue violada a los diez años por cinco delincuentes que fueron llevados a juicio pero terminaron impunes. Hostigada sin descanso en las escuelas debido a sus rasgos orientales y al mismo tiempo envidiada por su exótica belleza, Tura se desarrolló como atleta, llegó a ser cinturón negro de karate y debió aprender desde chica a responder a la violencia con más violencia para poder sobrevivir.


   Más allá de Faster Pussycat!, Tura Satana protagonizó otros clásicos de culto como Astro Zombies y The Doll Squad y al igual que Bettie Page, optó por retirarse de los escenarios en su mejor momento y rara vez volvió a aparecer en público. Así fue que comenzó a ser adorada como una diosa fetish de su tiempo, su misterio fue creciendo en los círculos de cinéfilos y sus películas son hoy consideradas films de culto. DC Comics la incluyó dentro del Big Book of Women, fue la protagonista de muchas historietas y un personaje de cosplay en muchas de sus convenciones. Pero la más famosa de las historias sobre ella nos remite al mismo rodaje de Faster Pussycat! Parece que Russ Meyer era un director bastante estricto en cuestiones de conducta y prohibía el sexo a sus actores y actrices durante los rodajes. Pretendía que la tensión sexual llegara intacta al día de la escena y no se desperdiciara durante las noches previas. Tuvo que hacer una excepción con Tura. La fogosa actriz lo emplazó directamente: o tenía a su disposición uno o más hombres para satisfacerla cada noche o renunciaba a filmar. Meyer tuvo que ceder porque entendió desde el primer momento que Varla no era muy diferente a Tura. No hace falta aclarar que los actores secundarios y los técnicos del film se entregaron con mucho gusto como ofrendas en el altar sexual de la guerrera insaciable. Cuando se trata de sádicas, siempre hubo y habrá hombres bien dispuestos.

   Tura Satana falleció el 4 de febrero de 2011 en Reno, Nevada. Este es mi homenaje a esta diosa de los años sesenta.


Las chicas de Faster Pussycat







   

10 comentarios:

  1. Lady Tura Satana has been an adorable icon of Female violence and physical dominance.

    ResponderEliminar
  2. Genial!!
    con el afecto y el respeto de siempre ..
    Commendatore

    ResponderEliminar
  3. Una vez más agradecerte por publicar ésta joya, ésta diva del celulodie que yo desconcía. Todo un portento de la naturaleza Tura Satana, con unas curvas divinas, con esa mezcla divina de genes para verla así de sensual y explosiva, y por lo que he leido toda una sádica y voraz en el ámbito sexual. Toda una joya!!
    Besitosss mi amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que mientras la veias, pensabas en ser su sumisa

      Eliminar
  4. Tura Sutana! Todo un icono fetichista! Yo la conocí por el grupo de rock FASTER PUSSICAT ( que más tarde me enteré de que se habían llamado así en honor de la pelicula) y después vi la pelicula y...bueno se puede imaginar Mistress!! Deliciosa! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tura Satana, a quién no conocía antes de verla en Su Blog, encaja perfectamente en el rol de mujer sexy y violenta.
    En mi caso este tipo de mujeres en general no me provocan fantasías, quizás porque me resultarían demasiado irreales. Pero me gusta ver las escenas de sus películas, me atrae la imagen de sus acciones. Algo similar me ocurre en la vida cotidiana si veo una mujer atractiva comportándose de modo agresivo, hablando de mal modo a otra persona o a mí mismo. Me queda grabada como una imagen excitante sin llegar a generar fantasías.
    Curioso lo que cuenta Usted aquí, Ama Roxy, sobre el relativo parecido de Tura Satana con sus personajes. Sin dudas le agrega un plus de atracción a las escenas.
    Daser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daser. Es un placer encontrar, despues de mucha búsqueda, estas perlas fetichistas de hace tanto tiempo atrás...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...