domingo, 20 de enero de 2019

Entrevista a Dita Von Teese





"Cualquiera puede tener glamour, si lo desea"
Dita Von Teese


   Ella es la reina del burlesque moderno. Fantasía, misterio y sensualidad son alguna de las características que se acercan a describirla. Además de bailarina, esta experta en el arte de la seducción también suma otros atributos: es diseñadora de moda, actriz, escritora y, desde febrero de 2018,  cantante.


El disco de Dita
10 canciones compuestas y editadas en francés por Sebastien Tellier .



   Dita Von Teese, una diosa que reinterpreta la belleza de la época de oro de Hollywood, con atuendos vintage del prestigioso Jean-Paul Gaultier y zapatos Christian Louboutin diseñados exclusivamente para ella, se dio a conocer a inicios del milenio por su estilo pin-up. Tras su incursión en el mundo del striptease, tuvo una corta aparición en videos pornográficos, entre los más destacados Decadence, del director Andrew Blake, y Pin-Ups 2, del mismo director, junto a la actriz húngara Anita Blonde. En 2002 protagonizó una icónica portada para la Playboy estadounidense que la catapultó a la fama. Desde ese momento se convirtió en una especie de Bettie Page moderna.







   Von Teese también es autora de dos libros: Burlesque and the Art of the Teese y el más reciente Your Beauty Mark, publicado en 2015. Dos obras extensas, en donde el glamour, la sensualidad y la belleza se convierten en la premisa principal.






  

Crees que el burlesque funciona como una manera de empoderar a la mujer?

DVT - Creo que esto es como cualquier cosa, algunos pueden encontrarlo como un acto empoderador de la mujer y otros pueden verlo degradante. Creo que eso es lo interesante, y una cosa maravillosa sobre esta época en la que vivimos. Todos tienen una alternativa. Puedo decirte con seguridad que el 85% de mi público es femenino, así que está muy claro que las mujeres se están inspirando en el burlesque y lo que esto significa. El burlesque es atractivo para muchas mujeres porque se trata del arte de crear glamour, no se trata de crear con lo que nacés, se trata de trabajar en tu propia fantasía. Otra cosa maravillosa del burlesque es que acepta diversas formas y tamaños, edades y etnias, y abraza la fluidez de género.

Por qué crees que las mujeres van a un show de burlesque?

DVT - Creo que van a shows de burlesque por las mismas razones por las que comencé a crear shows de burlesque y a posar para pin-ups. En ese entonces no sentía que tuviese muchas modelos a seguir en el mundo de la belleza y la sensualidad con los cuales pudiera identificarme. Cuando era adolescente y en mis primeros años de trabajo, los íconos de belleza a seguir eran modelos imponentes como Cindy Crawford, Elle McPherson y todas esas modelos de traje de baño que salían en las portadas de la revista Sports Illustrated, y nunca sentí nada en común con ellas. Fue ahí cuando miré al pasado, miré al glamour creado en la Edad de oro de Hollywood e intenté emularlo. Me gusta pensar que muchas de las fans del burlesque y las pin-up se sienten de la misma manera que yo, que pudimos encontrar confianza a través del glamour y la sensualidad.

Desde tus inicios hasta ahora, ¿cómo crees que ha sido la evolución del burlesque?

DVT - Sin lugar a dudas el burlesque ha evolucionado de muchas maneras diferentes desde que inicié mi carrera. Cuando comencé a presentar mis shows, a principios de los años ‘90, por lo general actuaba en clubes de caballeros, en ese entonces tenía muchos admiradores que me conocían por mis pin ups en la revista Playboy. En ese momento era algo que, sin dudas, estaba bajo la mirada masculina, no había oportunidad para un público femenino. A medida de que pasó el tiempo, evolucionó. Muchas personas conocieron mi historia cuando mis libros se publicaron, en ellos hablé de mi vida y sobre lo que el glamour significa para mí. Alrededor de ese tiempo, obtuve una base de seguidoras femeninas muy fuerte, que mantengo hasta el día de hoy. Sinceramente no creo que hubiera imaginado que el burlesque vería el tipo de resurgimiento que tiene hoy en día: nunca lo hubiera creído si le hubiese comentado a mi ser de 19 años que sería así algún día. Pasé de presentarme en pequeños bares de striptease y clubes fetichistas, a actuar tres o cuatro noches seguidas con las entradas en teatros con capacidad para más de 2.000 personas.

Crees que el glamour es una herramienta? ¿Es tu expresión de feminismo? ¿Qué significa para vos?

DVT - Yo creo que el glamour es sólo una manera de vivir la vida al máximo, es como disfrutar la manera de vestirse como si fuese una obra de teatro, es la cereza de la torta. Creo que es una tontería lamentar lo que no tenés en la vida, ahora es el momento de ser quien quieras ser. Escribí un libro de 400 páginas sobre el glamour, me llamo a mí misma una evangelista del glamour. El glamour no le pertenece sólo a los jóvenes, no le pertenece sólo a los ricos o famosos. El glamour es algo que cualquier persona puede tener si así lo desea.

Qué le dirías a quienes consideran al burlesque como una plataforma para objetivar a la mujer?

DVT - Honestamente, no le diría demasiadas cosas, pueden ver mi espectáculo de burlesque, y creo que eso es todo lo que diría. Realmente no me molesto en tratar de convencer a las personas a que cambien de opinión. Con teatros en todo el mundo repletos de personas hermosas, elegantes e inteligentes de todos los ámbitos de la vida, no siento la necesidad de tratar de convencer a los detractores. Muchos fanáticos del burlesque son personas que aceptan la diversidad, amantes de la belleza y la sensualidad, y cualquier persona que no le guste lo que hacemos no debería venir a un show como éste. Tenemos espectadores que vienen acompañados y son dos o tres generaciones de mujeres, a menudo tenemos a la hija, la madre y en ocasiones también a la abuela, por lo que es difícil juzgarlo a menos que lo hayas visto.

No es la primera vez que incursionás en el mundo de la música...será debut y despedida?

DVT - Siempre estoy creando música para mis shows, y planeo poner algunos de ellos en vinilo este año. No tengo un gran deseo de ser cantante, pero me gusta salir de mi zona de confort e intentar cosas nuevas todo el tiempo. Es agradable cuando alguien tiene fe en mí para hacer algo nuevo, no me alejaría de la oportunidad de hacer algo con artistas que admiro.







Luis De Gouveia

Fuente
https://www.clarin.com/espectaculos/fama/dita-von-teese-puede-tener-glamour-desea_0_B1ZE1ejFG.html



6 comentarios:

  1. Dita ha sacado un disco y ademas en frances!!! Eso se avisa antes Mistress!!! Muchisimas gracia por la información!! A Dita como ya le dije en alguna ocasion le debo mas de un post en mi blog. es uno de los mayores iconos femeninos de nuestra época y yo creo que en 50 años se hablará de ella como ahora se habla de betty page sin duda.
    Besos y gracias, voy a buscarme el disco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, fue una gran sorpresa descubrirlo. Y la nota es muy buena. Tuve en mis manos el libro de Dita en la libreria Foyles, en Londres, pero no me lo compre pensando en el peso en las valijas...y todavia me arrepiento

      Eliminar
  2. Hola Roxy
    Me encanta tu blog!
    Me gustaría saber si tienes alguna página o perfil en Facebook.
    De verdad te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo un episodio de CSI en la que es la principal protagonista. Maravilloso!!! CSI (y sus variantes, MIAMI, NY y Las Vegas) fue vista por unos 80 millones de espectadores. El atractivo es ver como hacen los investigadores para descubrir huellas y datos forenses de los fiambres que les llevan al laboratorio. Muy buena!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...