lunes, 14 de agosto de 2017

10 Sensuales y Femeninas. Ladies in boots. Los 60's (1963 - 1967)


Honor Blackman como Cathy Gale


   Creo que este mes de agosto es el momento justo para hacer una breve pausa en la historia de la bota femenina fetish, una historia que he desarrollado en mi blog a lo largo del 2017 y que hasta ahora se relaciona con tres nombres estelares: André Courrèges, Yves St Laurent y Beth Levine. Cada uno de estos genios del diseño tiene su correspondiente entrada y la puedes seguir con el link correspondiente. Hoy quiero ilustrar lo dicho en aquellas columnas con estos diez videos protagonizados por algunas de las más bellas y famosas actrices de los años sesenta luciendo las botas típicas de la época.

   Promediando los sesenta, la bota femenina ya era definitivamente un ícono fashion y estaba asociada a un concepto de elegancia muy diferente al de años anteriores. Aquella era una concepción nueva de la moda, que reflejaba las libertades y la independencia sexual de las mujeres. Pero al mismo tiempo, las botas continuaban asociadas a su pasado prostibulario; un accesorio básico para cumplir fantasías sadomasoquistas y de cambio de roles. Ambos aspectos se entremezclaban en una interesante combinación que se acentuaría en los años siguientes, cuando las botas alcanzaron el status de calzado ideal para las prostitutas callejeras, las strippers y para toda mujer que deseara resaltar su atractivo sexual.

   Las más célebres escenas boteras en cine y televisión corresponden a los años 1968 y 1969. Pero en estas diez seleccionadas del período 1963 - 1967, ya se aprecia muy bien de que iba la nueva moda fetichista de las chicas dominantes y aventureras calzando botas. Estas son 10 Sensuales y Femeninas. Ladies in Boots. Los 60's (1963 - 1967).



Mónica Vitti como Modesty Blaise


Nancy Sinatra



Puesto 10.  Ingrid Anthofer. Life at the top (1965).

Una stripper bautizada Stormy Trooper apela a una gran fórmula para atraer todas las miradas: actitud de dominatriz, parafernalia nazi, botas altas de cuero y un látigo. Ingrid Anthofer era una bailarina con cierto predicamento en el cabaretero Soho londinense de los años sesenta y participó en algunas películas con importantes figuras inglesas de la época, como en ésta, junto a Laurence Harvey y Honor Blackman. 





Puesto 9. Catherine Spaak. L' uomo dei cinque balloni  (1965).

Sumisa adoración de botas por parte de Marcello Mastroianni hacia Catherine Spaak. Marcello la ayuda amorosamente a quitarse las brillantes botas thighhighs y no duda en adorarla y besarle los pies.






Puesto 8. Sofia Loren. Arabesque. (1966).

Otra recordada escena de foot fetish disimulada en medio de una trama de espionaje en Medio Oriente. Alan Badel se derrite entre la colección de zapatos de Sofía Loren pero ella termina eligiendo un par de botas blancas.






Puesto 7. Ann Margret. El profeta (1968).

Vittorio Gassman es un ermitaño anacoreta que lleva años aislado en las montañas de Italia hasta que es obligado a volver a Roma, donde conoce a una bella pelirroja de estilo hippy que gusta de andar en moto con botas negras y un  minivestido muy corto. La película es de 1968 pero las botas de Ann son clásicas de los años 1963 - 1966. Una escena siempre recordada por los fans de las chicas motoqueras.





Puesto 6. Elizabeth Taylor. Reflections in a golden eye. (1967).

Durante décadas, el cine sólo permitió botas en las mujeres cuando asumían roles masculinos o montando caballos. Así es que no podía faltar en este topten una escena de una lady en botas de montar. Dirigida por John Huston y ambientada en un cuartel militar del sur de los Estados Unidos, Reflection in a golden eye refleja con sutileza pero sin ocultamientos los deseos homosexuales de un militar de alta graduación (Marlon Brando) y el sadismo femenino de su adúltera esposa Leonora (Elizabeth Taylor), que no conforme con engañarlo con otros oficiales, lo humilla constantemente por su falta de atenciones sexuales hacia ella. La pasión de Leonora por los caballos y su look de amazona (pantalones ajustados, fusta y botas de montar) en un ambiente machista y conservador, le otorga una fuerte simbología fetichista a su propio carácter sádico y dominante.





Puesto 5. Mónica Vitti. Modesty Blaise (1966).

Una comedia británica de espías al estilo de James Bond, basada en el personaje de comic Modesty Blaise. Al igual que Bond, la historia original es inglesa y fue creada en 1963 por Peter O'Donell y el dibujante Jim Holdaway. Esta fue la primera de las tres películas que se hicieron sobre Modesty y fue la que lanzó al mercado angloparlante a la bella italiana Mónica Vitti, esta vez con un catsuit ajustado al estilo Gatúbela y botas de cuero negras.




Puesto 4. Honor Blackman. The Avengers (1963 - 1964).

The Avengers fue la gran sensación de la TV inglesa de la década del sesenta. El protagonista es Mr Steed (Patrick McNee), un gentleman egresado de Eton, impecablemente trajeado en Savile Row, con sombrero bowler y paraguas, que se mueve por Londres resolviendo toda clase de misterios. Pero en lugar de tener a su lado una bella asistente pasiva como marcaba la norma, él se inclina ante el poder y la inteligencia de su coequiper femenina; una mujer que rompe con todas las reglas de lo que hasta entonces se entendía como femineidad. Honor Blackman, nacida en 1925, estaba cercana a los cuarenta años cuando interpretó a Cathy Gale, la experta en artes marciales, cuya característica era vestir kinky black leather outfits; catsuits, trajes y botas de cuero diseñados por Michael Wittaker y Frederick Starke, siempre sospechados de haberse inspirado en los diseños de AtomAge. En Francia, la serie fue conocida como Chapeau Melon et Bottes de cuir, una excelente síntesis de la sensación provocada por el look fetish de Cathy en contraposición con el estilo tan clásicamente british del inolvidable Mr Steed. En palabras de Brian Clemens, productor de la serie: Cathy was the first really emancipated feminist and I'm quite proud that we did it first.






Puesto 3. Diana Rigg. The Avengers. A touch of Brimstone (1966).

Para 1964, Honor Blackman estaba filmando Goldfinger junto a Sean Connery como la nueva villana Bond y su lugar junto a Mr Steed en The Avengers quedaba vacante. Su sucesora sería la pionera Femdom Diana Rigg. Ayudada por la penetración de la serie en el mercado televisivo norteamericano a partir de 1965, la excepcional química entre Mr Steed y Emma Peel construyó un arquetipo inoxidable de los años sesenta, en donde el estilo classic british de él contrastaba a la perfección con la modernidad feminista de ella, con sus botas, catsuits y minifaldas inspiradas en los diseños de Mary Quant y André Courrèges. A touch of Brimstone es uno de los episodios más famosos de la serie. Emma logra infiltrarse en una delictiva red que organiza orgías SM donde es presentada como The Queen of Sin y exhibe explícitamente toda la parafernalia fetichista de botas, guantes y collar.    






Puesto 2. Nancy Sinatra. These boots are made for walkin' (1966).

These boots are made for walkin´ and that's just what they'll do, and one of these days these boots are gonna walk all over you. Este es el estribillo de la canción que en 1966 alcanzó el tope de los charts tanto en USA como en UK y que sigue siendo considerada el gran disparador para la consideración de la bota femenina como arma de seducción y poder al alcance de todas las mujeres. La historia completa de la canción y de las botas de Beth Levine fue posteada en esta columna. 

El segundo video es el dúo de Nancy con Elvis Presley en There ain't nothing but a song, correspondiente al album de Elvis Speedway, de 1968. Nancy baila junto a Elvis con su clásico minivestido blanco y calzando las botas que hicieron famosos a los diseños de Beth Levine. Un look lleno de  gracia y sensualidad, digno de seducir a un Rey. 









Puesto 1. Brigitte Bardot. Harley Davidson (1967).

No se puede hablar de botas en la década del '60 sin hacer referencia a Brigitte. Harley Davidson se publicó en 1967, primero como single, y luego como parte del album Brigitte Bardot Show. En ésta y en otras canciones que compuso para ella, Serge Gainsbourg supo como sacar partido de la fuerte imagen que Brigitte irradiaba pero sin exigirle demasiado vocalmente. Ella se monta en la Harley con las botas altas y el minivestido de cuero mientras susurra un recitado sensual que se inicia con... No me importa nada si voy montada en una Harley Davidson...

Para la misma época pero del otro lado del Canal, otra bella rubia, Marianne Faithfull, llevaba en Girl on the motorcycle la combinación chica vestida de cuero en la moto a su máxima expresión. Pero mientras el film de Marianne es poco conocido y permanece como una película de culto para cinéfilos de la época, la tapa del single que la muestra a BB en la Harley sigue siendo uno de los posters más vendidos de todos los tiempos.











6 comentarios:

  1. Me encanta la lista! De hecho, Modesty Blaise estuve tentado de incluirla en mi blog porque hay ciertas imágenes que evocan BDSM, pero sigo sin tomar una decisión sobre ella. Personalmente, y una de las mujeres que me marcó por su aire dominante al lucirlas, es Tura Santana en: Faster Pussycat! Kill! Kill! (adoro esa película) Se la recomiendo si no la ha visto.
    Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Salva, por comentarme. Un verdadero orgullo para mí tener de comentarista al autor de uno de los mejores sitios BDSM en español.

      http://bdsmpeliculas.blogspot.com.ar/?zx=bccd88721b085101


      Con respecto a Tura y Faster Pussycat , le dediqué en su momento una entrada y volví a revisar algunos de sus videos pero me parece que las botas cumplen apenas un rol funcional porque la acción se desarrolla en una zona desértica.



      Eliminar
  2. Imposible elegir entre todas estas maravillas. Solamente recordar que fue Patrick mcKnee quien pidio y tuvo la idea de que Honor Blackman fuera vestida de cuero y sobretodo de que llevara botas ( el bueno de Patrick debia de ser todo un fetichista) Los franceses lo captaron al vuelo y aún hoy día sigue siendo una serie top en aquel pais ( no como en España donde es imposible encontrar las temporadas en dvd) Y el chico de arriba tiene razon, fenomenal tura satana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Buenos Aires, el canal Eurochannel está dando Los Vengadores (de la era Diana Rigg, en colores). No dejo de verlas!

      Eliminar
  3. Antes de empezar, deduzco que durante la década de los 60´s las botas altas hacían furor entre las féminas.
    Maravilloso post, nunca me cansaré de repetirlo, es fantástico!! No sabría elegir de entre estas 10 maravillas, la que a una siempre le viene a la cabeza es la de Nancy Sinitra "These boots are made for wakin". Pero ver a Brigitte Bardot enfundada en esas botas sobre una Harley es lo más, o ver a Elizabeth Taylor como una amazona también lo es y ver como la ayudan a quitárselas, o Catherine Spaak con la ayuda de Marcello, o Sofía Loren eligiendo unas divinas botas blancas, o ver a Diana Rigg serpiente en mano y el hilo musical que yo creía que era de Gun´s Roses (perdonad mi baja cultura musical), Mónica Vitti es una mis preferidas, de rubia o de morena, con bota o sin ellas, para mi es una de las Top, o Ann Margret que sobran las palabras al referirse a ella... en fin, que una se queda sin aliento de tanta "Lady in Boots"
    Magnífico post!!!
    Besosss querida amiga FemmeDom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosas eran las divas de la época de nuestras madres!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...