domingo, 16 de diciembre de 2012

Madonna y Marilyn

 

  Todavía con el pulso acelerado por haber presenciado los shows de Madonna del jueves y sábado pasados (13 y 15 de diciembre), quiero desempolvar esta columna que la periodista Cecilia Absatz publicó el domingo 10 de agosto del 2008 en la revista dominical de La Nación.


Auge de la rubia tonta

   La televisión argentina está desarrollando un nuevo producto que es todo un éxito: la tonta. Una cantidad de jóvenes muy bonitas y exuberantes, no conformes con mostrar sus talentos físicos, comienzan a especializarse en un estilo que a muchos mueve a risa por su, digamos, candor. En algunos casos se trata de una demostración pública de ignorancia acerca de cualquier cosa. Por ejemplo, si se le pregunta cuál es la capital de Alemania, tal vez conteste: Suiza. También se manifiesta como una exhibición de gestos ñoños y mohínes decimonónicos que resultan paradójicos en cuerpos tan voluptuosos. Abundan las risitas sin motivo aparente y las profesiones sumamente liberales, como componer versos o hacer crítica de cine.

   La tonta es un éxito. Por qué, si no, van a ir a preguntarle precisamente a ella cuál es la capital de Alemania o cómo se llama el ministro de Economía. Es bastante probable que no sea la única entre los presentes en ignorar las respuestas, pero ningún otro sonaría tan gracioso como ella. La que hace crítica de cine afirma con una sonrisa apenas sonrojada que casi no ve películas. Y no faltan las que se animan a hacer parodias de otras a las que consideran más tontas que ellas. El producto es perfecto, una muchacha bonita que además hace reír cada vez que abre la boca.

   La televisión no necesita mayores pretextos para mostrar muchachas bonitas, pero con el correr de los tiempos va cambiando la naturaleza del discurso. Hoy, el texto libidinoso está decididamente pasado de moda: la risa es más eficaz.

   Dicen los biógrafos que Marilyn Monroe padeció en sus tiempos la categoría de rubia tonta como un estigma; según ella, nadie podía ver al ser sensible, talentoso y a su manera indefenso que se escondía más allá de su escandalosa belleza y bestial sensualidad. Por eso, sugieren, tomaba clases en el Actor´s Studio y se casó con un dramaturgo célebre: trató con todas sus fuerzas de sacarse el mote de encima.

   Ahora las cosas han cambiado. Lejos de torturarse y hacer matrimonios inesperados, las niñas parecen haber tomado las riendas de sus vidas y cultivan sus talentos con envidiable pericia. Ya ni siquiera necesitan ser rubias. Sus carreras prosperan, publican libros, son agasajadas en los medios y no paran de reír. El público, a su vez, también está encantado con este nuevo entretenimiento: siempre es bueno que quede claro que el tonto es el otro. Este parece ser uno de esos negocios en los que todo el mundo sale ganando. Por momentos podríamos llegar a pensar que tal vez, sólo tal vez, las niñas no sean tan tontas.

   Acostumbrada a escandalizar de todas las maneras posibles, Madonna le puso los pelos de punta a todo el movimiento feminista cuando, en un videoclip de alto voltaje, se ató al cuello una correa de perro y se arrastró en cuatro patas como un ícono de la denigración, la mujer perdida por el deseo o sometida por la fuerza. Muchas de sus propuestas fueron así, altamente perturbadoras. Pero con este detalle: ella misma produce los videos, es el objeto de deseo, la imagen del infierno y la dueña del negocio. Todavía no nació una feminista capaz de retrucar una demostración como esa del lugar de poder que una mujer puede ocupar hoy, y por sí misma.

   El caso de Madonna va a requerir tantas biografías como Marilyn Monroe, pero por motivos muy diferentes. Hay maneras nuevas de jugar y hacer transacciones que tal vez no todos comprendemos, y eso que nos creemos muy vivos.

Cecilia Absatz.


Esta foto ilustra un poster que compré a la salida del segundo show en Buenos Aires



Fuente
http://www.lanacion.com.ar/1036803-auge-de-la-rubia-tonta

7 comentarios :

  1. No se pueden comparar estereotipos con tanta diferencia cronológica. No tiene sentido. Marilyn y Madonna son dos mundos en si mismos.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

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  2. para mi es muy interesante la comparación, ilustra bastante bien el cambio que ha sufrido la mujer en esos años y como ha sabido empezar a ser dueña de su sexualidad nocomo objeto sino como sujeto. Besos.
    p.d. : La remera espectacular, creo que te la voy a llevar si me lo permites.

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    Respuestas
    1. A vos te permito cualquier cosa, muñeca...besos!!!

      Y sí, estoy segura que el suceso Madonna en los ultimos 30 años ha ayudado a cambiar, no sé si mucho o poco, algunas concepciones sobre sexualidad femenina.

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  3. MIlady: ud y yo ya hemos hablado LOTS acerca de doña Ciccone (¿calcográfica??jiijji)Y mi chiste (malo)no está de más, pues M.C es el epítome de la Cartonera Cultural; saqueando y calcando los puntos más altos en el acervo historico de la sensualidad iconica femenina: MARILYN, DITA PARLO, LOUISE BROOKS, MAE WEST (sobre todo!) BETTIE PAGE(santa santa santa)....
    Como Warhol, toma , recicla y usa: lo pionero de ella es que NADIE lo habia hecho con tanta habilidad, eficiencia y exito mundial..
    Admiro a Cecilia Absatz por como escribe (he disfrutado de un par de novelas , un tratado sobre el teleteatro y hasta un libro para adelgazar..)

    El analisis general de C.A podria resumirse en esto: antes habia en la tv programas humoristicos y el resto. Ahora hay muy escasas excepciones (Capussotto, sin Codificar) porque TODXS, con mejor o pero suerte, intentan hacer HUMOR: noticieros, prog de manualidades, deportivos, etc...y si TODO es PARODIA..NADA lo es....

    nini

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    Respuestas
    1. pero no cualquiera se anima a parodiar a las grandes....Marlene, Marilyn..y en la musica, Abba, Donna Summer....

      Tomar, reciclar y usar....no es lo que hacemos muchas en nuestros pequeños ambitos?

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